top of page

Biografía        / english / català / français

 

Núria Giménez-Comas Después de los estudios de piano y teoría, estudia composición en la Esmuc de Barcelona donde trabaja durante dos años con Christophe Havel y uno con Mauricio Sotelo. Prosigue los estudios en Ginebra en un año de intercambio y después haciendo el Máster en Composición Mixta, con Michael Jarrell, con Luis Naón y Eric Daubresse. En Ginebra tiene la oportunidad de trabajar y difundir diferentes obras acusmáticas multicanal, así como obras instrumentales pero sobre todo mixtas, con una pieza final para orquesta y electrónica.

 

Muy interesada en la música mixta realiza el cursus 1 y fue seleccionada para el cursus 2 que realizó gracias a la beca de posgrado de la Fundación Caja Madrid, en el cual desarrolló un proyecto sobre el tema de la escucha de "escenas sonoras" que fue estrenado por el Quarteto Diotima en el marco de colaboración con Royaumont utilizando el nuevo sistema de espacialización sonora en 3D (ambisonics).

Es seleccionada para participar en academias reconocidas como Schloss Solitude Academy y Voix Nouvelles de Royaumont con profesores como Chaya Czernowin y Brian Ferneyhough.

Muy interesada en proyectos pluridisciplinares ha trabajado en colaboración con otros artistas como el reconocido actor Lambert Wilson, y la poetisa Laure Gauthier.

También muy interesada en el trabajo con la orquesta ha colaborado con orquestas de prestigio como Brussels Philarmonic, Orquesta de Cámara de Ginebra, Geneva Camerata, Orquesta de Cadaqués, la OBC y directores de renombre como Michel Tabachnik, David Robertson, Duncan Ward, David Greilsammer o Benjamin Shwartz. Recientemente ha grabado un CD digital de obras orquestales con la OBC-L'Auditori de Barcelona bajo la dirección de sonido de Sylvain Cadars.

Recientemente ha realizado una obra de Música-Ficción, encargo del Ircam-Centre Pompidou sobre un texto de Anja Hilling, "Nostalgie 2175". Posteriormente realizan una obra sobre el mismo texto para un espectáculo teatral, también encargo del Ircam juntamente con la directora de escena Anne Montfort.

También ha realizado una pequeña ópera de cámara, encargo del Gran Teatre del Liceu basada en un texto de Elfriede Jelinek, "Shadow. Eurydice says". Adaptada por la misma compositora y Anne Monfort cuenta con Alicia Serrat como directora de escena, y la Escuela Elisava dirigidos por Sebastià Brosa en el trabajo de escenografía.


Ha recibido encargos de ensembles como L'Itinéraire, Proxima Centauri, Geneva Camerata, BCN216, Orquestra de Cadaqués, Grupo Enigma, Sigma Project y de instituciones como Radio France, Grame, Ircam, Fundación BBVA, CNDM, GMEM, recibiendo ayudas del INAEM, del Ministerio de Cultura Francés y de la Fundación SGAE, apoyando algunos de dichos encargos.

Sus obras han sido difundidas en diferentes festivales y temporadas como el Festival Archipel (Ginebra), Emufest (Roma), SON 2013 (Madrid), Mixtur (Barcelona), Presences (París), Bienal de "Musiques en Scène" (Lyon) entre otros y trabajando con ensembles de renombre como el Cuarteto Diotima, el Klangforum de Viena y el Ensemble Contrechamps.

​​

Ha sido galardonada en diferentes concursos como: el Concurso Internacional de Composición Eulalio Ferrer de México, el concurso de composición coral de la EACC (European Association of Choral Conductors), Concurso Internacional de Composición de Bourges, recibió el premio del Colegio de España (París) - INAEM 2012, y el 1r premio del Concurso International Edison-Denisov.

Ha realizado una residencia de investigación artística del Ircam/ZKM sobre el tema de "Esculturas sonoras en 3D" realizando varias instalaciones inmersivas en colaboración con el investigador Marlon Schumacher.

Da Master-class y conferencias sobre su música e investigaciones, así como sobre la música mixta a diferentes instituciones de Francia y Suiza, como al Instituto Cervantes (Burdeos), para los alumnos del Cursus del Ircam, al ICST del ZHdK de Zurich entre otros. Es profesora en el taller "In Vivo Theatre" de la Academia Manifest, organizado por instituciones como el Ircam, la Compañía Day for night, el Teatro T2G y el CNSAD de París. Y colabora en varios proyectos pedagógicos en diferentes marcos, como la UAB-Auditori y también en Francia, creando también varias piezas pedagógicas.

 

bottom of page