Biografia

 

Núria Giménez-Comas Después de los estudios de piano y teoria, estudia composición en la Esmuc de Barcelona donde trabaja durante dos años con Christophe Havel y uno con Mauricio Sotelo. Prosigue los estudios en Ginebra en un año de intercambio y después haciendo el Master en Composición Mixta, con Michael Jarrell, con Luis Naón y Eric Daubresse. En Ginebra tiene la oportunidad de trabajar y difundir diferentes obras acusmáticas multicanal, así como obras instrumentales pero sobretodo mixtas, con una pieza final para orquestra y electrónica.

 

Muy interesada en la música mixta ha realizado el cursus 1 y también ha sido seleccionada para el cursus 2 que ha realizado gracias a la beca de posgrado de la Fundación Cajamadrid, en el cual ha desarrollado un proyecto sobre el tema de la escucha de "escenas sonoras" que fue estrenado por el Quarteto Diotima en el marco de colaboración con Royaumont utilizando el nuevo sistema de espacialización sonora en 3D (ambisonics).

Es seleccionada para participar en academias reconocidas como Schloss Solitude Academy y Voix Nouvelles de Royaumont con profesores como Chaya Czernowin y Brian Ferneyhough. Así también participa en la Academia Manifeste 2013, donde tuvo la ocasión de componer la música para la obra de videoarte de Dan Browne, con quien ha seguido colaborando posteriormente. Muy interesada en proyectos pluridisciplinares trabajado en colaboración con otros artistas como el reconocido actor Lambert Wilson, y la poetisa Laure Gauthier.

También muy interesada en el trabajo con la orquesta ha colaborado con orquestas de prestigio como Brussels Philarmonic, Orquesta de Cámara de Ginebra, Geneva Camerata, Orquesta de Cadaqués y directores de renombre como Michel Tabachnik y David Robertson.


Ha recibido encargos de ensembles como Proxima Centauri, Espai Sonor, Geneva Camerata, BCN216, Orquesta de Cadaqués, Grupo Enigma y de instituciones como Radio France, Grame, Ircam, Fundación BBVA, CNDM, GMEM, recibiendo ayudas del INAEM, del Ministerio de Cultura Francés y de la Fundación SGAE, apoyando algunos de dichos encargos.

Sus obras han sido difundidas en diferentes festivales y temporadas como el Festival Archipel (Ginebra), Emufest (Roma), SON 2013 (Madrid), Mixtur (Barcelona), Presences (Paris), Bienal de "Musiques en Scène" (Lyon), Ibercmúsica (Auditorio de Madrid), Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz, entre otros.

Ha sido galardonada en diferentes concursos como: el Concurso Internacional de Composición Eulalio Ferrer de México, el concurso de composition coral de la EACC (European Association of Choral Conductors), Concurso Internacional de Composición para instrumento y dispositivo electrónico de Bourges, y ha recibido el premio del Colegio de España (Paris) - INAEM 2012, y el 1r premio del concurso international Edison-Denisov.

Ha realizado recientemente la residencia de investigación artística Ircam/ZKM sobre el tema de "Esculturas sonoras en 3D" realizando varias instalaciones inmersivas.

Da Master-class y conferencias sobre su música e investigaciones, aisí como sobre la música mixta a diferentes instituciones de Francia y Suiza, como al Instituto Cervantes (Bordeos), para los alumnos del Cursus del Ircam, al ICST del ZHdK de Zurich entre otros.

 

© 2023 by Núria Giménez Comas. Proudly created with Wix.com

  • YouTube
  • SoundCloud Social Icon
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now